martes, 15 de enero de 2008

PROCESIONES CHIQUITAS


Originadas en el instinto de imitación de los niños, que en Popayán una vez concluida la Semana Santa, en cuyas celebres procesiones veían y admiraban la participación de sus padres, hermanos mayores y demás familiares, se dedicaban en son de juego a reproducir con los medios a su alcance los pasos, los personajes y desfiles sacros.

Con el correr del tiempo, la costumbre fue tomando fuerza y ya fueron personas adultas quienes tomaron el interés del asunto, y así desde finales del siglo XIX se tienen las primeras réplicas infantiles con alguna organización e inversión de recursos para un mejor logro de esculturas, vestuarios y demás detalles de lo que constituye una procesión de la Semana Santa Payanesa.



En la actualidad y desde hace 59 años se vienen celebrando ininterrumpidamente de Martes a Sábado de la Semana de Pascua las más destacadas y duraderas, bajo una esmerada organización que las ha convertido en elemento imprescindible de la cultura y de la vida de la ciudad. Por otra parte estas celebres Procesiones Chiquitas se complementan con un festival infantil de arte a imitación también del festival de Música Religiosa que desde hace décadas se realiza paralelamente a las celebraciones de la Semana Mayor.

Estos eventos infantiles son organizados por la Fundación Cultural Pedro Antonio Paz R creada con ese propósito y proyectada complementariamente hacia otras actividades vinculadas con el fomento de la cultura entre la infancia.

0 comentarios: