viernes, 13 de febrero de 2009

EN NOMBRE DEL ARTE VERSIÓN 13.5


Nuevamente el evento EN NOMBRE DEL ARTE se toma todos los espacios de la ciudad para aportar al movimiento cultural... este mes el turno es para el septimo arte, y la pelicula elegida es LOS NIÑOS DE NADIE.

El evento se realizará este 20 de febrero de 2009 en el Auditorio del Banco de la República a las 5:00 PM.

Aca un breve comentario sobre la obra

Fundación Pedro Antonio Paz, Trabajando por la cultura y el arte de la ciudad.

PROCESIONES CHUIQUITAS-- 60 AÑOS.


All the invisible children - Los niños de nadie


All the invisible children, poster

Los proyectos colectivos que aglutinan a varios directores de renombre para reivindicar ciertos temas sociales con el patrocinio de una ONG están de moda.

Tras otras experiencias similares como “En el mundo a cada rato” o “Invisibles”, en esta ocasión, cineastas tan curtidos en estos derroteros como Emir Kusturica, Spike Lee, Katia Lund, Ridley Scott y John Woo (estos dos últimos no tienen mucho que ver aquí, jeje), entre otros, se han unido en All the invisible children para retratar las historias de lucha y adversidad de siete niños anónimos alrededor del mundo.

Sus protagonistas son niños marginados y explotados de Brasil, Estados Unidos, África, Serbia-Montenegro, Inglaterra, Italia y China.

Son historias de niños en siete países diferentes y su principal objetivo es llamar la atención de los gobiernos, de la sociedad civil y de cada ciudadano respecto a los millones de niños excluídos e invisibles en todos los continentes: niños que trabajan desde temprana edad; aquellos afectados por el VIH/Sida; que viven sin sus familias o que son discriminados por factores raciales y étnicos.

De acuerdo a UNICEF, acciones simples y efectivas de los gobiernos y las sociedades podrían generar que en el mundo 300 millones de niños tuvieran derecho al acceso a agua limpia y 115 millones de niños actualmente excluidos del derecho a educación estuviesen en una escuela. Metas como esas son parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que 191 países se comprometieron a cumplir antes del año 2015.

El corto “Tanza”, dirigido por Mehdi Charef y ambientado en Burkina Faso, narra la historia de niños guerrilleros, obligados a convertirse en insensibles máquinas de muerte. No hay emoción en sus rostros, ni con la muerte de otro niño enemigo, ni con el hallazgo del viejo juguete.

El episodio brasileño, dirigido por Kátia Lund (codirigió con Fernando Meirelles “Ciudad de Dios”) es una exploración luminosa, ágil y optimista de los niños de la calle en Sao Paulo: dos hermanitos dedicados a reunir papel y chatarra para sobrevivir.

En la genial “Blue Gipsy”, se encuentra toda la desbordada imaginería de Emir Kusturica. Aquí, los sueños de un niño por convertirse en peluquero se frustran cada vez que su padre lo saca del reformatorio para obligarlo a delinquir, en una historia cuyo tono de denuncia va a la par con un humor delicioso.

Spike Lee nos remite en “Jesus Children of America”, a sus elocuentes infiernos domésticos de drogas y racismo. Una adolescente con padres adictos descubre que es seropositiva, en una historia triste y melancólica con un final esperanzador.

Ridley Scott y su hija Jordan, tienen en “Jonathan” un apático e irregular segmento sobre los niños víctimas de la guerra.

Mientras que Stefano Veneruso en la historia dedicada a “Ciro” aborda la crónica de un aspirante a ladrón en Nápoles: el niño que ha dejado de serlo para sumarse a la delincuencia.

Finalmente, “Song Song and Little Cat”, es una fábula de vidas paralelas, a cargo de John Woo: una niña rica rodeada de muñecas y sin la atención de los padres, y una niña abandonada que es recogida por un anciano recolector de basura no deja atrás sus sueños infantiles, ni siquiera cuando estos se destruyen. Infancia es destino.

Esta película cuenta con el apoyo de la actriz Maria Grazia Cucinota, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentación y desde luego, es una inmejorable opción para quienes buscan cosas frescas y diferentes a los estrenos veraniegos.

Trailer de “All the invisible children”

Los niños de nadie
(All the invisible children, Francia-Italia 2005)
Dirección: Mehdi Charef, Emir Kusturica, Spike Lee, Katia Lund, Jordan Scott, Ridley Scott, Stefano Veneruso y John Woo
Guión: Katia Lund, Eduardo Tripa, Stribor Kusturica, Diego De Silva, Stefano Veneruso, Cinqué Lee, Joie Lee, Jordan Scott, Li Qiang y Mehdi Charef.
Fotografía: Glusica Milorad, Toca Seabra, Milorad Glusica, Vittorio Storaro, Cliff Charles, James Whitaker, Zeng Nianping y Philippe Brelot
Música: Antonio Pinto, Tejo Damasceno, Rica Amabis, Stribor Kusturica, Zoran Marijanović, Dejan Sparavalo, Nenad Janković, Maurizio Capone, Terence Blanchard, Ramin Djawadi, Lin Hai y Rokia Traore
Con: Vera Fernandes, Francisco Anawake de Freitas, Uroš Milovanović, Dragan Zurovac, Vladan Milojević, Daniele Vicorito, Emanuele Vicorito, Peppe Lanzetta, Hannah Hodson, Andre Royo, Coati Mundi, David Thewlis, Kelly MacDonald, Jack Thompson, Zhao Zicun, Qi Ruyi, Wang Bin, Adama Bila, Elysée Rouamba
Duración: 116 minutos


informacion tomada de www.rodandocine.com

0 comentarios: